Visado de transito aeroportuario

Los nacionales de los países incluidos en la lista de países sujetos a la obligación de visado de tránsito aeroportuario están obligados a estar en posesión de un visado de tránsito aeroportuario.

Las solicitudes de visado de tránsito aeroportuario deberán presentarse a través de un formulario de solicitud debidamente cumplimentado (original y copia), que puede descargarse de forma gratuita en el sitio web o también se puede obtener gratuitamente en las oficinas Diplomáticas de España o Consulares en el extranjero.

Los visados ​​se deben aplicar en persona o mediante un representante debidamente acreditado en la oficina Diplomática española o Consular del distrito en el que el solicitante resida legalmente. Si no existe oficina Diplomática española o Consular en un determinado país, los visados ​​de tránsito aeroportuario, se pueden solicitar en la oficina Diplomática u Oficina Consular que representa España en dicho país. Al presentar una solicitud de visa, se debe pagar una cuota  (En general, 60 €), que no será reembolsble en caso de que la solicitud sea denegada. En ciertos casos, los cuales deberán ser consultados en las oficinas diplomáticas españolas o Consulares, la legislación vigente establece una reducción o exención de la tasa. Otros requisitos deben ser consultados en la oficina Diplomática u Oficina Consular en que el visado se solicita, ya que pueden variar dependiendo del país de origen del solicitante.

El plazo para la tramitación de solicitudes de visado de tránsito del aeropuerto es de 15 días naturales después de que se haya presentado la solicitud. Este plazo podrá ampliarse a un máximo de 30 días naturales en casos concretos, especialmente cuando sea necesario realizar un examen más detallado de la aplicación. Excepcionalmente, en los casos específicos en los que son necesarios documentos adicionales, este plazo podrá ampliarse hasta un máximo de 60 días naturales. En el caso de que se expida un visado de tránsito aeroportuario, se deberá recoger personalmente en la oficina Diplomática o Consular, aunque tambien podra recogerlo un representante debidamente autorizado , en el plazo de un mes después de la notificación de la emisión. En el caso de que se deniegue un visado, el solicitante será notificado por medio de un formulario estándar que indican los motivos de denegación. Podrá interponerse ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en este caso, un recurso contenciosoadministrativo  dentro de los dos meses siguientes a la fecha de notificación, tambien, opcionalmente, un recurso de reposición ante la oficina Diplomática u Oficina Consular dentro de un mes después de la negativa.

La solicitud de un visado de tránsito aeroportuario debe presentarse mediante el formulario de solicitud debidamente cumplimentado (original y copia), que se puede descargar gratuitamente desde la web o también se puede obtener de forma gratuita en todas las Oficinas Consulares en el extranjero España. El formulario de solicitud deberá ir acompañado de:

Una fotografía tamaño pasaporte actual en color, de frente, fondo blanco, que se adjunta al formulario de solicitud.

Pasaporte o documento de viaje válido para el período de tiempo durante el cual se solicita la visa. Debe ir acompañada de una fotocopia A4 de las 2 primeras páginas y, si ha sido renovado, la página de renovación.

El pasaporte o documento de viaje debe haber sido expedido dentro de los 10 años antes de la fecha prevista del viaje. Los pasaportes o documentos de viaje renovados cuya primera expedición tuvo lugar no se aceptan más de 10 años.

El pasaporte o documento de viaje deben tener al menos dos páginas en blanco.

Los pasaportes o documentos de viaje visiblemente dañados, dañados en su totalidad o en parte, cualquiera de sus hojas desprendida o desgarrada o no tienen hojas de lectura de banda magnética serán rechazados. Si tiene dudas, le recomendamos que renueve su pasaporte.

Advertencia: Un visado Schengen pierde su validez cuando el pasaporte caduca o se cancela.

Documentos que prueben el viaje, incluyendo la reserva de los pasajeros del avión tripulado con una aerolinea acreditada por IATA (Asociación Internacional del Transporte Aéreo) (original y fotocopia A4).

Los documentos relativos a la continuación del viaje hasta el destino final tras el tránsito aeroportuario (original y una fotocopia A4). Debe probar la garantía de la admisión en el país de destino para que sea aprobada la visa para el transito  por España (por ejemplo, puede aportar el visado de entrada al país al que se viaja).

En caso de que el solicitante sea menor de dieciocho años, debe presentar su tarjeta de identificación (original y una fotocopia A4). Si el menor viaja solo o con uno de sus padres, deberá presentar una autorización para viajar de la persona que ejerza los derechos de paternidad emitida por un notario o por un juez de menores debidamente anotado por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Proporcionar el importe de la visa en caso de que él debe pagar.