El visado de estudios habilita a permanecer en España para estudiar o realizar trabajos de investigación para estancias de más de tres meses.
La solicitud se debe presentar en persona.
Pueden solicitarse simultáneamente visados para el cónyuge e hijos menores de 18 años del estudiante.
Este visado será sellado en su pasaporte antes y deberá ser presentado ante las autoridades fronterizas en el punto de entrada de los países Schengen.
Requisitos que debe presentar para solicitar el visado de estudios:

  • 2 formularios de Solicitud de Visado, y un formulario de Solicitud complementaria: Los formularios deben estar firmados y cumplimentados con letra de imprenta.
  • Pasaporte. El pasaporte debe ser válido para el periodo de estancia en España solicitado y disponer de al menos una página en blanco para el visado.
    Debe además aportar uno de los siguientes documentos de identidad: carné de conducir, documento de identidad estatal  o carné de estudiante en vigor .
  • 2 fotografías a color con el fondo en blanco (tamaño pasaporte).
  • Carta de aceptación de la  Universidad o escuela española, o del programa de estudio de su país, que especifique : nombre, dirección y número de registro de la escuela con el Ministerio de Educación de España; pago completo de las tasas académicas; duración de los estudios; materias; horas semanales de clase, al menos 20.
  • Seguro médico (original): Debe aportar un seguro médico y de accidente con cobertura internacional para el periodo solicitado de estancia en España por un mínimo de 30.000 euros (o su equivalente en dólares) y que incluya repatriación.
  • Medios de subsistencia: Debe aportar uno de los siguientes documentos:
  1. Declaración de la Universidad o escuela española, o del programa de estudios de su país, asumiendo plena responsabilidad financiera para gastos de alojamiento y manutención ( a menudo incluida en la Carta de aceptación).
  2. Prueba de ayuda financiera  o de beca de al menos 1000 dólares por mes de estancia para alojamiento y manutención.
  3. Carta notarizada de los padres o guardianes asumiendo plena responsabilidad financiera para gastos de alojamiento y manutención de al menos 1000 dólares por mes de estancia. Texto sugerido: “Certifico por la presente que yo el (padre, madre, otro, etc.) de (…) cubriré su estancia en España con 1000 dólares mensuales y que soy responsable de los gastos que ocasione cualquier emergencia”.
  4. Estados personales de cuenta de al menos 1000 dólares por mes de estancia.
  • Pago tasa.
  • Carta de autorización (menores de 18 años): Carta ante notario de los padres o guardianes.
  • Certificado de antecedentes penales  “Certificate of Absence of Police Records” (sólo para estancias superiores a 180 días) del  Departamento de Policía de todos los lugares donde ha residido el solicitante en los últimos cinco años. Debe certificar que no tiene antecedentes penales. Este certificado debe ser legalizado con la apostilla de la Haya. Si el certificado se expide fuera de los EE.UU. deber ser legalizado por el correspondiente Consulado de España.
  • Certificado médico (sólo para estancias superiores a 180 días): Declaracion de un medico en su papel con membrete indicando que ha examinado al estudiante y que lo encuentra en buen estado fisico y mental para viajar y estudiar en el extranjero y que no padece enfermedades contagiosas, drogadiccion o enfermedad mental
    Los interesados deben presentar originales y copias de los requisitos anteriormente citados,
    La solicitud se presentará como máximo 4 meses antes del viaje y no más tarde de 3 semanas antes de viajar.

Durante el primer mes a contar desde su llegada a España debe también solicitar la prórroga de estancia hasta completar sus estudios y la correspondiente tarjeta de estudiante en la Policía Nacional.
El visado le autoriza el tránsito por países Schengen hacia y desde España por un máximo de 5 días (total).